Los disruptores hormonales son sustancias químicas presentes en alimentos, productos de limpieza e higiene personal. Estos son capaces de mimetizar las hormonas de nuestro cuerpo y afectar nuestra salud sexual, metabólica, generar enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Lamentablemente estamos expuestos a estas sustancias todos los días, gran parte de estas las terminamos absorbiendo por nuestra piel, el órgano más grande que tenemos y por el cual terminamos absorbiendo estas sustancias las cuales llegan a torrente sanguíneo y de allí a los diferentes órganos.
Uno de los órganos más afectados por la exposición a estas sustancias es nuestro intestino, más específicamente la microbiota intestinal. Allí viven billones de microorganismos que nos permiten sobrevivir en este mundo; ellos se encargan de regular innumerables funciones metabólicas, hormonales, estructurales y de conexión a otros órganos. Cuando se afecta o comienza a lesionar la microbiota intestinal, comenzamos a presentar diferentes síntomas a nivel de salud como:
Si quieres aprender más sobre microbiota intestinal y cómo puedes convertirla en tu aliada para tener una salud óptima, no puedes perderte este artículo.
Por lo anteriormente mencionado, es de vital importancia aprender a identificar en dónde se encuentran estos disruptores hormonales, aquí te dejo una lista para que comiences a identificarlos y a tomar acción para reducir la exposición:
Como te das cuenta, los disruptores se encuentran en muchos lugares y sería imposible evitarlos por completo. Sin embargo, mi invitación es a que tengas un consumidor más consciente y tomes acción para reducir la exposición.
Estoy segura de que esta información la podrás aplicar en tu día a día para que sumes más acciones positivas en tu estilo de vida y alimentación saludable sostenible en el tiempo. Si quieres profundizar más en el tema de microbiota intestinal te dejo el enlace a un artículo que escribí hace unas semanas con información de altísimo valor que estoy segura, te será muy útil.
A continuación, te dejo un video en mi canal de YouTube que te puede interesar:
Deja una respuesta
Copyright © 2021 Mafe Celis