Los disruptores hormonales son sustancias químicas presentes en alimentos, productos de limpieza e higiene personal. Estos son capaces de mimetizar las hormonas de nuestro cuerpo y afectar nuestra salud sexual, metabólica, generar enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Lamentablemente estamos expuestos a estas sustancias todos los días, gran parte de estas las terminamos absorbiendo por nuestra piel, el órgano más grande que tenemos y por el cual terminamos absorbiendo estas sustancias las cuales llegan a torrente sanguíneo y de allí a los diferentes órganos.
Uno de los órganos más afectados por la exposición a estas sustancias es nuestro intestino, más específicamente la microbiota intestinal. Allí viven billones de microorganismos que nos permiten sobrevivir en este mundo; ellos se encargan de regular innumerables funciones metabólicas, hormonales, estructurales y de conexión a otros órganos. Cuando se afecta o comienza a lesionar la microbiota intestinal, comenzamos a presentar diferentes síntomas a nivel de salud como:
Problemas dentro del intestino:Estreñimiento
Gases
Inflamación
Intolerancias
Diarrea
Distensión abdominal.
Alergias y/o sensibilidades alimenticias hormonales
Fuera del intestino:
Problemas para dormir o ausencia de sueños reparadores
Antojos de dulce
Cansancio crónico
Acné y problemas cutáneos
Problemas de concentración
Alteraciones en el estado de humos
Aumento de peso u obesidad
Problemas autoinmunes
Desórdenes digestivos: diarrea, gases, estreñimiento, inflamación, acidez.
Si quieres aprender más sobre microbiota intestinal y cómo puedes convertirla en tu aliada para tener una salud óptima, no puedes perderte este artículo.
Por lo anteriormente mencionado, es de vital importancia aprender a identificar en dónde se encuentran estos disruptores hormonales, aquí te dejo una lista para que comiences a identificarlos y a tomar acción para reducir la exposición:
Bisfenos (BPA).
Alquilfenoles
Dioxinas
Furanos
PCB
Benzofenonas
Metales pesados.
Ropa.
Cosméticos.
Juguetes.
Electrodomésticos.
Plásticos.
Alimentos.
Productos de higiene personal y/o de limpieza.
Pesticidas.
Perfumes
Como te das cuenta, los disruptores se encuentran en muchos lugares y sería imposible evitarlos por completo. Sin embargo, mi invitación es a que tengas un consumidor más consciente y tomes acción para reducir la exposición.
Evita el uso de pesticidas y herbicidas en casa.
Usa productos de limpieza libres de fragancia, parabenos, etc.
Utiliza cosméticos naturales, sin parabenos, fragancias, recuerda que tu piel es el órgano más grande que tienes y que todo lo que apliques en ella se absorbe, si aplicas estas sustancias a diario tu salud se verá afectada.
Disminuye tu consumo de pescados altos en mercurio (pez espada, atún rojo, tiburón, marlin, etc).
Evita o remplaza tus amalgamas
Consume en lo posible, alimentos orgánicos (lista de 12 sucios y 15 limpios).
Remplaza y evita el uso de contenedores y productos en plástico. Aunque digan BPA free o libre de BPA. El vidrio siempre será la mejor opción.
No apliques perfume directamente en tu piel. Sí vas a utilizar que sea sobre la ropa.
Cocina en ollas de acero inoxidable, hierro fundido, vidrio o en su defecto de roca volcánica (ten cuidado con las temperaturas altas en esta opción).
Estoy segura de que esta información la podrás aplicar en tu día a día para que sumes más acciones positivas en tu estilo de vida y alimentación saludable sostenible en el tiempo. Si quieres profundizar más en el tema de microbiota intestinal te dejo el enlace a un artículo que escribí hace unas semanas con información de altísimo valor que estoy segura, te será muy útil.
A continuación, te dejo un video en mi canal de YouTube que te puede interesar:
Deja una respuesta
Copyright © 2021 Mafe Celis